¿Son las Redes Sociales Patios de Vecinas?

 

Patio de vecinos

Desde que aterricé en estos terrenos a veces pedregosos del 2.0, he leído algunos artículos y bastantes comentarios a este respecto.

Vaya por delante el hecho de que yo me crié en Alcalá de Henares, y viví en un bloque de viviendas de esas con patio de luces, o para que todos nos entendamos, con un patio donde tendías la ropa a la vez que aprovechabas para ponerte de cháchara con la vecina de enfrente o incluso con la de dos pisos más arriba; que a veces te metías en casa con un dolor de cuello bastante considerable. Y si te das cuenta hablo de vecinas, porque parece que las mujeres nos  prestamos a esto del parloteo mucho más que los hombres (vamos, que no me imagino yo a mi marido ni tendiendo la ropa ni mucho menos charlando tan ricamente). Y es uno de esos recuerdos de la infancia que me resultan muy gratos y que además rememoro con mucha claridad. En aquellos tiempos era mi madre, y no una servidora, la “titular” de nuestro piso en el patio de vecinas. Años más tarde ocupé su lugar en otro patio y con otras vecinas, igual de majas y dicharacheras. Y no estoy desvariando, no. Es que si algo caracterizaba a aquellos patios que tanto echo de menos, era el de ser un espacio de lo más social. Había de todo: cotilleos sobre la del 4º, intercambios de recetas de arroz, quejas sobre los maridos, quejas sobre los hijos, charlas sobre el calor, sobre el frío, sobre lo cara que estaba la vida… en resumidas cuentas, eran espacios donde había días que más que a tender ibas a “echar el rato”.

Hace unos meses leí un fantástico artículo que había escrito mi querida SocialMediaAmiga @palodelvalle en el blog de mi también querida SocialMediaAmiga @dentrodmimaleta titulado  Twitter es una Red Social Todo vino por un post escrito en un blog que me gusta bastante pero con el que discrepé nada más leerlo porque decía, en resumen, que en Twitter no debemos conversar. Pero este era otro de tantos post que ya había leído con aseveraciones parecidas, no solo sobre Twitter sino incluso sobre Google+. Desde entonces tenía ganas de escribir mi opinión sobre el tema.

¿Qué pasa con algunos Gurús y similares del Social Media? ¿Es que los árboles no les dejan ver el bosque? Si hay algo que caracteriza a las Redes Sociales es precisamente eso: que son sociales porque no olvidemos que están formadas por personas. Y las personas, desde el “principio de los tiempos” han hecho muchas y grandiosas cosas, y una de ellas es comunicarse entre sí, y por tanto conversar. Y en las Redes Sociales, los que van de robots por esta vida 2.0, están haciendo un flaco favor a su profesión. Es cierto que cada Red Social es única en algunos aspectos. No creo que una persona comparta exactamente lo mismo en su perfil personal de Facebook, que parece que se presta a ser “más personal”, que en su perfil de LinkedIn. Son Redes Sociales distintas. Y tres cuartos de lo mismo pasa en Twitter y en Google+. Pero hay algo que caracteriza a todas estas Redes, y es lo que no me canso de repetir: están formadas por personas. A mi me encanta tener mis “cibercharlas” diarias con tuiteros a los que cariñosamente llamo mi ciberpandi, mi comunidad… Personas con las que tengo la gran suerte de poder interactuar, personas que iluminan mis días simplemente por el hecho de “tenerles al otro lado”. La pena es que no tengo más tiempo para tirarme con ellos y con muchos otros todo el día de cháchara. Porque esas personas y aquí la menda, utilizamos las Redes Sociales para compartir información interesante, pero también para construir nuestra comunidad, una comunidad formada por personas que te aportan muchas cosas y a las que tú les aportas también bastante. Una comunidad formada por gente a los que por lo menos yo, considero amigos, sí AMIGOS, aunque no les haya visto en mi vida más que en su foto de perfil. Y muchos de esos amigos online me aportan muchísimo más que otros amigos offline.

Por lo tanto, dejemos de rizar el rizo, de buscar tres pies al gato o como quieras llamarlo. Escucha, habla, agradece, lee, escribe, aprende, comparte… pero por encima de todo COMUNICATE. Sal a tender la ropa, siempre habrá algun vecin dispuesto a charlar un rato contigo. Y si no, espera a que salga yo a tender, que una servidora habla por los codos.

About Alicia Ruiz

Social Media Manager y Traductora (Inglés / Español)
Redes Sociales, Social Media , ,
  • Yolanda Corral

    Alicia suscribo tus palabras una por una: qué grandes los patios de vecinas, qué grande la convivencia entre los vecinos en las calles, qué grande que haya personas que queramos coger todo lo bueno de esa forma de vida para arrastrarlo a las redes sociales y dar calorcito con las comunicaciones restando frialdad a una foto de perfil, qué grande que cuando uno salga a tener la ropa (léase escribir un post, tuit, comentario…) se encuentre a personas que le tiendan la mano en la distancia con unas cuantas ‘pinzas’ si es necesario y le de conversación para poner luz en los días. Porque si no hay conversación, entonce ¿pa’qué estamos aquí? ¿pa’qué? Un abrazo!
    @yocomu

    • Alicia Ruiz

      Totalmente de acuerdo Yolanda. Gracias por tus palabras que también suscribo una por una. Hay que conversar, comunicarse. Como siempre digo: Be social, my friend.
      Besitos

  • Jordi Sancho

    Hola ALicia!

    Hace tiempo deje un extenso comentario en el blog de otra bloguera, que comentaba esto precisamente:
    http://socialwithit.com/social-networks/luis-fernandez-enterview-next-social-media-step-is-integration/

    Solemos caer en la tentación de pensar que a todos los usuarios les preocupa su índice en Klout, los FF de los viernes, el número de followers y el ser cada vez “más influentes”….. Qué no !!! Qué no es eso !!! Dejemos de mirarnos el ombligo , millones de personas sólo piensan en hablar y en compartir cuatro chistes y cuatro fotos….

    Al final parecemos monologistas, solo queremos tener a la gente atetnata a nuestro discurso ;-)

    • Alicia Ruiz

      Gracias por el comentario Jordi. Acabo de leer el que dejaste en el fantástico blog de la amiga @gmolinag y me encanta lo que escribiste. Me quedo con lo siguiente: “En su momento las Redes Sociales fueron las barberías, las tabernas, los fregaderos (donde antiguamente iban las mujeres a lavar la ropa) (2), los cafés, los parques, los mercados …

      Un individuo podía pertenecer a diferentes “Redes Sociales” con los mismos o diferentes grupos de amigos y de intereses.

      La tecnología nos ha ofrecido nuevas maneras de estar conectados entre personas, y bajo mi punto de vista, la gran ventaja es el crecimiento exponencial de “conexiones” que podemos tener.”

      Qué grande eres Jordi!! No es la primera vez que te lo digo. Besitos

      • Jordi Sancho

        Gracias a ti por dedicar tu tiempo a leer mis comentarios ;-)

  • Julio Amigo Quesada

    Me encanta el post, no puedo estar más de acuerdo contigo, somos personas, “animales sociales” que precisamente eso queremos, socializar y socializarnos y las Redes Sociales (patios de vecinas/os) ayudan a eso.
    Que genial visión!!
    Chapeau!
    Besos
    Julio

    • Alicia Ruiz

      Gracias Julio. Me alegro de que te haya gustado. Ya sabes que tú eres uno de mis vecinos de patio favoritos. Como digo, la pena es que no tengo mas tiempo para charlar. Besitos

  • Community Red

    No podemos estar más de acuerdo contigo Alicia. Y más aún en el tema de los Gurús bipolares. Predican una cosa y luego hacen la contraria.
    Las redes sociales son eso, precisamente como su nombre indica sociales. De que vale tener seguidores si luego no vas a conversar con ellos. Debe ser una relación de enriquecimiento mutuo, pero hay algunos que se creen que ya lo saben todo.
    Una vez más, volviste a dar en el clavo compañera.
    Un abrazo.

    • Alicia Ruiz

      Gracias, me alegro de haber dado en el clavo y ojalá ese clavo se le clavara a más de un gurú. Por cierto, tengo que pasarme por vuestro nuevo blog, que aún no he tenido “tiempo.”.
      Besitos

  • javi

    Jejeje como mola :) cierto cada red tiene su aquel,la mas seria linkedin sin duda,las demas para mi son patios de vecinas donde compartir,reir,ayudar y escuchar.
    Q mas da no conocer en persona hay gente fantastica!

    Que bueno Alicia!ese toque tuyo para contar las cosas es….magnífico!

    Ya tienes tu marca,tu estilo y humanidad :)

    • Alicia Ruiz

      Gracias Javi, eres un cielo. Pues sí, cada Red tiene sus particularidades. Obviamente LinkedIn no se presta a estas charletas, aunque yo echo de menos aunque esea un boton de favorito o me gusta para que el que te ha respondido a algo que has dicho o compartido o alguien que comparta algo tuyo. Y mandar un mensaje directo a cada uno en plan agradecimiento da un poco de pereza.
      Un besazo

      • Javi

        :) ahora hay uno que dice recomendar…… jajaja.se estará volviendo linkedin menos serio? :D

        sigue así que me encanta leer post tan dinámicos :)