Alicia Ruiz | Especialista SEO

Masterclass de Copywriting con Don Drapper

Hay muchas razones y muchas formas de iniciarse en la ambiciosa carrera del copywriting, y la inmensa mayoría no empiezan con el pie derecho.

 

Un redactor creativo da muchos palos de ciego (sí, demasiados) hasta que evoluciona a redactor digital o, como decimos los más postmodernos, a SEO Copywriter.

 

En la búsqueda de herramientas gratuitas y formas de desarrollar la habilidad narrativa, muchos se pierden en las tinieblas de Google.

 

Y hablo de ‘’ellos’’ y no yo, porque a los copywriters que estamos puestos al día en SEO poco interés nos despiertan los cursos que patrocinan las búsquedas.

Pero entonces… ¿Cómo puedo aprender copywriting? 

Mal empezamos si has llegado hasta aquí sin saber quién es el máximo exponente de la creatividad publicitaria (al menos para los copys más frikis). Ya te aviso que no voy a hablarte de Dale Carnegie, siento la decepción. 

 

Este análisis habla de mi propia referencia, mi propia inspiración. En cualquier caso, te suene o no te suene el nombre de Donnald Drapper, te recomiendo que te quedes hasta el final.

Redactores, les presento al señor Drapper

Donnald Draper, al fin y al cabo, es ficticio, es solo un personaje. Pero Mad Men no deja de ser un maravilloso curso de copywriting y storytelling, una perfecta iniciación a este mundillo que despierta pasiones.

 

Donnald Drapper

 

Ahora se me echarán los lobos encima: los copys más experimentados me dirán que estoy manoseando un topicazo, los haters de cuna me dirán que cómo puede una serie basada en los años 60 enseñar SEO Copywriting, y los niños rata me dirán ok boomer (aunque soy una millenial de manual)

 

Si has visto o conoces la serie, tendrás claro que el personaje de Donnald Draper no refleja precisamente un modelo social: pero hoy no voy a hablarte de cine ni de sociología, aunque me encantaría. 

 

Vamos a hablar de la evolución de la publicidad en la economía global, de cómo influye el copywriting en todo ese proceso y cómo actúa Don Draper, este redactor publicitario, para que ocurra este cambio en la historia y convertirse en el mejor copywriter de su tiempo. 

Haz de tu vida tu mesa de trabajo

El copy al que le encanta crear y hace de su autoconocimiento su mayor zona de confort, sabrá a qué me refiero.

Tu día a día está lleno de inspiración: de emociones, de momentos, de ganas de (sobre)vivir y de llorar.

 

Tu trabajo es transmitir esas mismas sensaciones cuando escribes en nombre de una marca, y por eso es imprescindible no desconectar cuando nos sentamos al teclado.

 

No hay nada que conecte más con el lector que la realidad cotidiana, la humanidad. Por eso mostrarte a ti mismo cuando escribes, aunque de primeras pueda dar vértigo, genera una inevitable atracción.

Piensa en publicidad hasta cuando hagas popo

 

Muy conectado con el punto anterior: para Don Draper, la publicidad es su forma de mirar el mundo. A un copy, los medios de comunicación, las revistas o las redes sociales no le interesan por lo que dicen; sino por cómo lo dicen. Tu mirada debe estar puesta ahí, pendiente de la forma sea cual sea el continente.

 

Es imprescindible estudiar la competencia y analizarla para posicionarse, pero sobre todo para diferenciarse. Entre productos que están en la misma línea y de la misma categoría la única forma de destacar es siempre estar a la vanguardia y transmitiendo un enfoque distinto

 

Una idea es un proyecto 

 

No te subestimes: todos somos mentes creativas. Mucho cuidado con ir por ahí regalando tu trabajo o venderlo a menos de lo que mereces, porque hay mucha marca que se frota las manos mirándote desde su ventana, esperando que ‘’becarios’’ como tú os echéis a sus brazos.

 

Protege todas tus ideas por improbables o absurdas que te parezcan ahora, porque quizá el día que tengas más herramientas, conocimiento o poder las podrás llevar a cabo y pueden darte más resultados de los que ni imaginas. 

 

Mad Men Don Drapper

 

Adelántate a los acontecimientos y si puedes permitírtelo trabaja en tu idea como el proyecto mejor pagado de tu carrera, que para eso es tuya. Te quitas horas de sueño que, como diría Mohamed Ali, eso es tiempo perdido.

 

La satisfacción de ver como tus proyectos crecen te va subir la autoestima como copy y como persona. Si no, que se lo digan a Don Drapper.

 

 

¿Te ha parecido interesante? Házmelo saber en comentarios. Si te he aburrido, también se aceptan críticas constructivas.

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