Cómo mantener activo un blog de calidad en 5 pasos

Alicia Ruiz

En Redacción SEO /

Mantener activo un blog con un contenido coherente no es fácil: Ni para la marca que busca redactores comprometidos, ni para el copy que quiere hacer de su blog un portfolio.

Para una marca, puede ser difícil encontrar redactores que se ajusten al estilo que pretende el blog, redactores que tengan dotes de investigación y motivación respecto al tema, y que por supuesto controlen de SEO copywriting.

Para un copywriter, lo más complicado es organizarse para dedicarle tiempo a la marca personal. A veces, incluso puede ser muy difícil encontrar inspiración y concentrarse teniendo que trabajar para temáticas tan distintas a la vez.

Pero sí: Tanto para una marca como para un copywriter, mantener activo un blog de calidad es imprescindible. Es, sin lugar a dudas, el mayor escaparate para crear conversiones.

Hay distintas formas de hacerlo y todas están basadas en organización y motivación. La motivación la pones tú, y los trucos para organizarte voy a contártelos ahora mismo.

Mantener activo un blog de calidad

Qué contar en un blog

Quien te diga que no hay una receta mágica de lo que sí tienes que escribir en tu blog y lo que no para que atraigas más tráfico a tu página, es un egoísta que se lo quiere quedar para él.

Obviamente, tu blog tendrá que girar en torno a la temática que trabajes, pero hay fórmulas para que tu contenido sea más atractivo y mantener aún más la atención de quien te lee.

Especialízate

Sea cual sea tu temática, ahonda aún más en ella hasta que puedas posicionarte como experto, que tu competencia no te lea para superarte sino para aprender de ti.

Por ejemplo, para un copy puede ser centrarse específicamente en trabajar para marcas de un sector concreto, o escribir artículos para nichos. Y aún se puede cerrar mucho más el círculo.

Para una marca, el proceso que toca es innovar con algo que no ofrece la competencia. O, en su defecto, mejorarlo. O, en el mejor de los casos: ofrecer lo mismo de siempre, pero dicho de otra forma.

Diferénciate

Es el paso natural que sigue a la especialización. Una vez seas la reina (o el rey) de la colina, ya serás libre. Sé tu mismo y la manada te seguirá.

No tiene más misterio. Lo que marca la diferencia es que te muestres tal cual eres, y ese privilegio solo te lo puedes dar una vez has marcado territorio.

Apasiónate

Le preguntas al ferretero cuál es el mejor destornillador y te da dos opciones: la primera opción es el más vendido de todos los tiempos, y el otro es su favorito desde siempre, el que utiliza para hacer bricolaje en casa con su hijo desde que era pequeño.

Ahora sé sincero contigo mismo y respóndeme, ¿Cuál comprarías?

Porque el poder de las palabras está en transmitir pasión.

La pasión por lo que cuentas te moverá a mostrar de la mejor forma lo que haces y a transmitir a los demás para que sientan lo que tu sientes.

Cómo escribir un blog

Estructura de un blog

Vamos allá con los pasos que debes aplicar para mantener activo tu blog de calidad: Aquí es importante conocer la estructura que vas a aplicar en tu marca tanto como tener una organización que te ayude a no perder el sur.

Investiga a fondo el ambiente de tu marca

El ambiente es todo lo que rodea tu sector:

· Tu público. ¿Para quién va dirigido tu mensaje?

· Tus temas. Puede que para cada texto necesites un research intensivo, pero en cualquier caso siempre tienes que estudiar a fondo la temática para la que trabajas.

· Tus objetivos. A estas alturas tendrás claro el objetivo de tu marca, sino, plantearte blog marketing puede que aún te pille un poco lejos. De la misma forma, cada artículo tiene que tener un objetivo claro: Siempre tienes que tener en mente el propósito que quieres alcanzar con tu texto.

· Tu competencia. Es imprescindible que estudies cómo trabaja tu competencia, sobretodo la que está por encima de ti. Estudia cómo se posicionan ellos en Google, cuales son sus artículos más relevantes, sobre qué temas escriben… No se trata de ser como ellos, sino de quitárselos de en medio.

· Tus keyword relevantes. Cuando estudies tu competencia apúntate bien su estrategia SEO y las KW que utilizan, porque en gran medida lo que les hace estar donde están es cómo enfocan este tema. Si aún no estás puesto al día en SEO es el momento de que empieces a espabilar, porque sin SEO Copywriting no existe la presencia online.

Mentalidad de marca 24/7

Se trata de tener ojo aviador constantemente, porque la creatividad puede pasar delante de ti e irse más rápido que las vacaciones. No está de más que utilices algunas herramientas para atraparla, como Microsoft To-Do o Google Keep.

Yo suelo utilizar estas dos: Microsoft To-Do me ayuda a organizar mis ideas en categorías o proyectos. Por ejemplo, tengo una carpeta para apuntar ideas de guiones, otra de ideas para libros, otra de ideas para artículos…

De esta forma, cuando me quiero sentar a escribir lo que toque, solo abro la aplicación y decido el tema que más me inspire en la semana. Y todas las ideas que alguna vez fueron mías siguen a mi buen recaudo.

Google Keep, sinceramente, lo utilizo para cosas que quizá son más personales o más difíciles de categorizar. Si se me pasa un concepto por la mente, rápidamente lo anoto en Keep.

Eso sí, luego hay que acordarse de buscar un momento para aclarar todas esas notas sin sentido y pasarlas a limpio, porque si no… De poco sirve.

Organizarse requiere disciplina

Voy a darte mis herramientas pero antes tienes que estar preparado para esta conversación: Organizarse requiere disciplina. No es una inspiración divina que viene del cielo.

Si quieres mantener activo un blog de calidad sin hacer absolutamente nada o, como mucho, pulsando un botoncito, tengo que darte una mala noticia. De momento, no existe ninguna forma de hacer algo ni remotamente parecido. Al menos yo no la conozco.

Es cierto: Puedes spinnear, robar textos, comprar textos de calidad ínfima… Pero revisa el título y verás que de eso no va este artículo.

Siguiendo los pasos que hemos ido apuntando hasta aquí, es la hora de que prepares tu calendario editorial. Puedes hacerlo con el propio calendario de Google, pero lo más importante es que se sincronice entre tu móvil y tu ordenador.

En este calendario puedes organizar los timings de entrega para cualquier proyecto (si eres copy, proyectos para los que estás redactando) pero por supuesto, también las fechas para actualizar tu blog.

Más adelante te hablaré de cómo organizar un calendario editorial efectivo, y es que al final va a gusto de cada uno. Para mí lo más importante es marcar cronológicamente las siguientes fechas:

· Research. Tiempo que dedicas a investigar y estudiar el tema. A la vez vas preparando el mapa del artículo.

· Redacción. Escribe y que las palabras fluyan, ya corregiremos.

· Edición. Corrección del texto y de sus incoherencias varias.

· Maquetación. El momento justo antes de publicar, asegurándote de que todo a nivel SEO está correcto.

Hablando de maquetación: Hay herramientas que quitan mucho trabajo, y obviarlas es de ser un inconsciente.

Para quienes utilizáis WordPress, yo suelo utilizar Mammoth .docx converter, un plugin para subir mis textos en formato word directamente como post.

Es muy útil para mantener la estructura SEO del texto ya redactado, y para evitarte el engorro de copiar y pegar. 

Otra herramienta muy práctica para organizar proyectos es Trello. Con esta herramienta preparo tableros donde estoy pendiente de las tareas que voy realizando y de las que aún me quedan por hacer.

Es útil, sobretodo, para el trabajo en equipo entre copy y marca.

Mantener un blog activo con contenido de calidad

Prepara el mapa (del tesoro)

Ya tengo mis listas de ideas bien organizadas en el Microsoft To-Do, pero hay que seguir trabajando. Cuando estoy en modo oficina aprovecho y organizo algunos documentos en blanco, al menos los títulos. Si me fluye algún comentario más, pues mejor que mejor.

Hacer esto quita la pereza de pensar que tienes que empezar un artículo y no sabes ni cómo. Te quitará un peso de encima dejar preparada la estructura del texto, los apartados H2 de los que vas a hablar, las referencias que obligatoriamente quieres seguir…

Al final, lo más difícil es decidir el enfoque y estudiar el tema. Para un copywriter, las palabras salen solas.

No eres nada sin SEO Copywriting

Una vez has terminado el artículo, asegúrate bien de que has utilizado tus habilidades de seo copywriter como debes: Usando interlinking, backlinking, schemas, una densidad adecuada de las keyword…

Dependerá también de los gustos y exigencias de cada marca, pero siempre debes saber cómo exprimir la temática que estás trabajando para que llegue a lo más alto.

Para WordPress hay plugins que quitan mucho trabajo optimizando el SEO del artículo. Para mi página, la que estás leyendo, utilizo RankMath para orientarme con el SEO de cada publicación.

¿Qué te parece? Te he resumido en cinco pasos cómo mantener activo un blog de calidad para tu marca. Dependiendo de tu tipo de contenido, puede que cada paso te requiera un modus operandi más o menos concreto.

Puede que las primeras veces lleve algo de tiempo cogerle el tranquillo, pero una vez interiorices estos sencillos pasos… Te saldrán buenos textos como churros.

2 Comentarios

Dejar comentario

  • Cintia
    8 de agosto de 2020 at 21:49

    Muy útil!!! Gracias Alicia por este post, por mostrarnos tus herramientas y truquis. Se me da fatal la organización 😵

    • Alicia Ruiz
      8 de agosto de 2020 at 21:52

      ¡¡Gracias Cintia!! 🙂 Me alegro haberte podido ayudar aunque sea un poquito, pronto subiré más cosas para ayudar a organizarnos jeje